sábado, 20 de mayo de 2017

Reseña: Media vida de Care Santos


   Éste es el primer libro que leo de Care Santos y me ha descubierto a una gran autora. Ha sido galardonado con el Premio Nadal, el cual se inició en 1945. Estoy escribiendo la reseña; pero sigo dándole vueltas al final, repasando lo que he leído, saboreándolo asombrado. La trama está ambientada en dos fechas diferenciadas: 1950 y 1981, la dictadura y la Transición en España. Narra la historia de cinco amigas y la vida de cada una de ellas. Descubrimos sus pensamientos, pasiones, temores y secretos.

"A menudo la verdad está en lo pequeño,
que tanto cuesta ver"

   La cita anterior, sacada del libro, me recuerda a "Lo esencial es invisible a los ojos" de mi queridísimo "El Principito". Por otro lado, como una buena chef, Care Santos nos ofrece un menú especial que se compone de:
    • Un entrante inquietante: nos sirve para despertar los sentidos y nos abre el apetito. Descubrimos a las cinco adolescentes y su juego.
    • Un primer plato interesante: en el que podemos degustar los cinco ingredientes, uno por uno. Cinco capítulos, uno por cada mujer, conoceremos que han hecho las últimas décadas.
    • Un segundo plato revelador: con el que descubriremos los secretos y se entrelazarán las historias. Ahora, las que volverán a jugar ya no son unas niñas.
    • Un postre asombroso: un último capítulo deseado, que te descoloca y te deja un muy buen sabor de boca.

   Para terminar, me gustaría recalcar que he tenido un problema, en mi libro las páginas no paraban de pasarse, una tras otra hasta llegar al final. La lectura es ágil, amena y, en ciertos puntos, tensa. Nos metemos en la vida de cinco desconocidas, pero acabamos encontrando a cinco mujeres luchadoras. Veremos que con ellas las apariencias engañan, que las acciones tienen consecuencias y que por muy duro que te golpee la vida se debe seguir hacia delante. Realmente uno se da cuenta del paso del tiempo y lo impredecible que puede ser la vida. Recomiendo su lectura, personalmente me ha fascinado.


La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 🏝




Título: Media vida
Autora: Care Santos
Editorial: Ediciones Destino
Año publicación: 2017
Páginas: 416
ISBN: 978-84-233-5183-1
Más información: Media vida




Sinopsis:


   En pleno verano del año 1950, cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

   A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en la España de la dictadura y la Transición, en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

6 comentarios:

  1. Hola!

    Lo compré en Sant Jordi y lo tengo esperando turno y no sabes con qué ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no tenía ninguna expectativa puesta en este libro, y reconozco que me ha encantado. Ya leeré qué te ha parecido a ti. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. He visto esta novela en muchos sitios y la verdad es que me llama mucho. Gracias por la reseña, me intriga aun mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si tienes la oportunidad de hacerte con él, creo que te va a gustar. Ya me contarás. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaaa!
    No lo he leído, la verdad, pero me has hecho recordar algo. Los libros de Care Santos más juveniles estaban en la biblioteca de mi instituto, y me leí uno porque sí, que no me obligaban, como sí obligaron a los de segundo (yo estaría en tercero o cuarto).
    Como lo habían leído muchos alumnos, la mujer vino a dar una charla y a mí me dejó ir mi profesor de literatura y pude conocerla, y fue majísima. El libro en cuestión es Te diré quién eres, pero si te soy sincera no me acuerdo de qué iba, salvo que me gustó y tal.
    Dicho esto, espero poder volver a leer a esta autora en algún momento de mi vida.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya me gustaría conocer a Care Santos. La verdad es que no había leído nada del libro y me ha gustado. Espero leer más de ella. Si, finalmente, lees este libro, espero que cuentes qué tal. ¡Nos leemos!

      Eliminar