sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña: Los niños de la estrella amarilla de Mario Escobar

Desde pequeño siempre me ha gustado la historia. Y, desde que leí "El Ruiseñor" de Kristin Hannah hace un mes, me he interesado por la ocupación nazi de Francia y la historia de aquellas personas que arriesgaron su vida por salvar muchas otras. "Los niños de la estrella amarilla" es una novela histórica, que centrándose en la odisea que viven dos hermanos judíos para volver junto a sus padres, nos narra la historia del Velódromo de Invierno, del pueblo Le Chambon-sur-Lignon...

Durante el trayecto de los hermanos Stein, descubriremos a gente traicionera, devota, apasionada, soñadora, avariciosa, cariñosa... No se puede dejar de leer, es increíble como el libro te atrapa y deseas saber qué les deparará a los niños, sufres y ríes con ellos. Mario Escobar describe cada personaje y ciudad con detalle, con lo que logra que nos adentremos en la idiosincrasia de aquellos años.

"Siempre hay un valle más frondoso
tras una nueva montaña"

El libro consta de treinta y tres capítulos, los cuales están divididos en tres partes. Al final hay ocho páginas con fotografías del Museo de Le Chambon-sur-Lignon con lo que podemos poner cara a los héroes y habitantes reales que Escobar nos descubre en el pueblo. Es un libro emotivo, con el que recuperamos la alegría e inocencia infantil, y volvemos a coger fuerzas para conseguir aquello que nos propongamos, a pesar de todas las trabas que nos encontremos por el camino. Debemos recordar que no hay que dejar de soñar y disfrutar de la vida. También sirve para reflexionar, en los tiempos que corren, sobre qué puertas abrimos o cerramos a los refugiados que nos llaman y necesitan.

Recomiendo la lectura de este libro, puesto que con él conseguimos entretenernos, apasionarnos, inquietarnos y, sobre todo, aprender. Aprender del pasado, de los errores y los aciertos. Como apunte personal, el autor publicó el año pasado "Canción de cuna de Auschwitz", un libro que acabo de apuntar en mi lista de lecturas pendientes y que espero leer en breves. Para terminar, me gustaría destacar el guiño que ha tenido Mario Escobar al presentarnos a su familia en una foto en la que aparecen frente a la fachada del Museo de Le Chambon-sur-Lignon. También quiero felicitar a la editorial HarperCollins que lleva 200 años publicando libros, haciendo posible que tengamos en nuestras manos libros como éste.

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 🏝

Título: Los niños de la estrella amarilla
Autor: Mario Escobar
Editorial: HarperCollins
Año publicación: 2017
Páginas: 336
ISBN: 978-84-9139-099-2
Más información: Los niños de la estrella amarilla

Jacob y Moisés Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, unos conocidos dramaturgos alemanes se han escondido en la Francia Libre, pero antes de que su tía logre enviarles al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tuvieron que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de ser enviados en trenes hasta el campo Drancy. Cuando acuden a su casa en París su tía ha desaparecido. Deciden viajar en solitario a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será nada seguro ni fácil.