martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: La historia completa de El Principito de VV. AA.

Cuando tenía ocho o nueve años, "tomé prestado" de la estantería de mis padres un pequeño libro con una portada que me gustó al verla, se titulaba "El Principito". Lo abrí, empecé su lectura, leí dos capítulos y... lo abandoné. Dos décadas después, llega a mis manos "La historia completa de El Principito", una edición por el 70 aniversario de su publicación con el texto original y documentos inéditos. ¿Qué pasará esta vez?

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Reconozco que me ha encantado. Pero, ¿es un breve relato, una fábula, un libro ilustrado para niños...? En mi opinión y, basándome en mi experiencia, no lo considero apto para el público infantil por la complejidad de las metáforas, el desenlace... Está claro que pueden leerlo, pero creo que lo harían de una forma superficial; no encontrando las múltiples interpretaciones que se pueden obtener de él.  Por supuesto que me lo apunto para releérmelo y volver a degustarlo, ya lo dice le narrador: "Pues no me gusta que se lea el libro a la ligera". Creo que dependiendo el momento de la vida en la que se encuentre el lector, las alegorías cobran un nuevo significado. Se nos habla de la amistad, el amor, la soledad, la infancia y la transición a adulto... Es un viaje retrospectivo a tu niñez, a volver a ver con la imaginación y la inocencia que tuvimos hace no tanto; a recordar que, incluso, siendo "personas grandes" podemos volver a ilusionarnos. Y es así como vuelvo a verme en el salón de mis padres, con ocho o nueve años, cogiendo este libro que hoy ha vuelto a mí.

"Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada.
Compran cosas hechas a los mercaderes.
Pero como no existen mercaderes de amigos,
los hombres ya no tienen amigos"

Esta edición, que celebra el 70 aniversario, está dividida en tres partes. En la primera encontramos una breve historia editorial, un capítulo inédito (encontrado en el 2012) y múltiples bocetos de Antoine de Saint-Exupéry. En la segunda parte está el texto original de "El Principito" con las acuarelas originales del autor. Y, por último, un análisis de los personajes y de la obra. Para terminar, me gustaría dar un tirón de orejas a los editores, ya que en la primera parte del libro se cita a Adèle Breaux (profesora de inglés de Antoine), desvelando el desenlace de "El Principito", me ha molestado bastante; puesto que no lo había leído todavía.

Y, vosotras, ¿habéis leído "El Principito"?

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 🏝

Título: La historia completa de El Principito
Título original: La belle histoire du Petit Prince
Autor: Varios autores
Editorial: Editorial Salamandra
Año publicación: 2013
Páginas: 224
ISBN: 978-84-9838-559-5
Más información: La historia completa de El Principito

El 6 de abril de 1943 se presentaba en Estados Unidos la edición original de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en aquel entonces exiliado en Nueva York. Autorretrato y obra testamentaria, fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la larga y constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida, en un contexto marcado por el conflicto mundial y el desasosiego de un escritor piloto profundamente afectado por su soledad.

En esta edición conmemorativa, el texto integral de El Principito está acompañado de un dossier ilustrado con numerosos documentos inéditos que jalonan la excepcional historia editorial de la obra literaria del siglo XX más difundida en el mundo, al tiempo que indagan sobre sus múltiples interpretaciones.