lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña: El último francotirador de Kevin Lacz

   Desde que se publicó en enero no veía el momento de hacerme con un ejemplar de este libro. Haciendo un poco de memoria (lo tengo apuntado), el 19 de febrero de 2015, leí el libro "El francotirador: Memorias del SEAL más letal de la historia" de su compañero, Chris Kyle. Las comparaciones son odiosas, pero haciendo un balance global, creo que ese libro me gustó más que el que os presento hoy. Pero, también, porque cuentan historias diferentes: el de Kyle es una biografía; en cambio, en el de Lacz cuenta la historia de él dentro de un equipo.

   El libro está compuesto por veinticuatro capítulos, los cuales van siguiendo un orden cronológico de el entrenamiento y la batalla de Ramadi en la que participó el autor en 2006. Un punto a favor son las cuatro hojas centrales con fotos a color, haciendo al lector partícipe de los escenarios y da a conocer las personas que se mencionan. Por otra parte, en mi opinión, la obra está escrita en unas hojas muy finas, transparentándose la tinta de la cara opuesta. Antes no me fijaba en estos aspectos, pero me ha frustrado no tener una lectura rápida y limpia.


Apunten hacia el enemigo.
(Instrucción impresa en un lanzacohetes estadounidense)

   En lo que respecta a la historia que cuenta, como la vida misma, es fácil y divertida en ocasiones y muy dura en otras. Describe muy bien cómo es el entrenamiento previo (BUD/S) a entrar en las fuerzas especiales (supongo que para norteamericanos que están interesados en alistarse y formar parte de los SEAL les servirá para prepararse). Narra anécdotas vividas en primera persona en su instrucción, en la guerra, su primera baja como francotirador, la muerte de un compañero...

   Sin querer destripar el libro, hay tres partes que me han llamado la atención. Una es que cuando salían de misión llevaban dinero americano encima, por dos motivos: por si caían apresados o para pagar desperfectos que hacían en las casas habitadas por civiles. La otra que, como norma de enfrentamiento (ROE), si un civil (hablando por un teléfono móvil) miraba la posición en la que estaban apostados los francotiradores americanos, se le concedían tres oportunidades, y a la tercera vez que miraba se le consideraba un "curioso" y procedían a matarle. La última es que cuando un francotirador mata a una persona, un oficial de mando toma nota in situ de los detalles para asegurarse que los disparos cumplían con sus normas de guerra (ROE).

   Recomiendo la lectura del libro, me ha gustado, te mete dentro de la piel de Lacz y del equipo en Ramadi, ríes y sufres con ellos. También te hace reflexionar sobre la forma de pensar y actuar de los soldados, del grupo, la guerra, la muerte... Para mí gusto hay demasiada terminología militar (que desconocía); por suerte, al final del libro hay un glosario para entender las siglas y palabras técnicas. Como reza la contraportada: "Esta es la continuación natural de "El francotirador", de Chris Kyle".


La opinión de George: 🏝 🏝 🏝



Título: El último francotirador. El relato en primera persona de un SEAL Team Three
Título original: The Last Punisher. A Seal Team Three Sniper´s True Account of the Battle of Ramadi
Autor: Kevin Lacz
Editorial: Editorial Crítica
Año publicación: 2017
Páginas: 328
ISBN: 978-84-16771-47-9
Más información: El último francotirador de Kevin Lacz




Sinopsis:



   Esta es la historia de un equipo de operaciones especiales, el grupo SEAL llamado los «Castigadores», que participó en la batalla de Ramadi en 2006.

   Conocíamos sus hazañas de guerra a partir de las memorias de uno de sus miembros, Chris Kyle, pero la versión que nos ofrece Kevin Lacz, el último superviviente del grupo, basada en su diario personal de campaña, resulta enriquecedora, y muy distinta, ya que no nos habla de héroes individuales, sino de la acción de un colectivo.

   Porque esta salvaje forma de guerra –el acecho, el disparo lejano que puede matar a un inocente, la respuesta de los insurgentes…- no es obra de máquinas de matar, sino de seres humanos que no podrían resistir la tensión sin el contrapunto de la camaradería.

   Kevin Lacz, conocido en el grupo como Dauber, nos muestra en estas páginas la historia real de unos hombres destruidos por la guerra.

8 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que había oído hablar del otro libro de El francotirador, pero no de éste. Creo que puede ser una lectura muy interesante, sobre todo las reflexiones sobre las guerras en tiempos como éste.
    Me parece muy curioso lo que comentas del papel, creo que deberían cuidar más las ediciones pero bueno, seguro que para próximas tiradas lo mejoran.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que es éste complementa al que escribió Kyle. Como curiosidad, en la película de "El francotirador", Kevin Lacz aparece haciendo de él mismo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Este tipo de historias de tanta acción me satisfacen más en cine que en libro, pero mil gracias por tu opinión.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo soy más rarito, me gusta leer el libro y después ir al cine a ver la película... ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, aveces suelo leer este tipo de historias así que no la descarto para después me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lees el libro, podemos comentarlo, si te apetece. También me he pasado por tu blog y te estoy siguiendo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola^^
    No suelo leer este tipo de historias pero la verdad es que no la descarto para un futuro :)
    No conocia tu blog, lo conoci por la iniciativa de semaos seguidores y me quedo por aqui ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero que le des una oportunidad al libro y, también, que te guste el contenido que subo al blog. Ahora voy a ver tu blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar