lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña: El libro de Memory de Petina Gappah


   Por una parte, en la República de Zimbabue (traducido del shona significa "casa de piedra") la esperanza de vida es de 39 años y ocupa el puesto 154 de 188 según el indicador de desarrollo humano de la ONU. Su capital es Harare, su presidente Robert Mugabe y los idiomas oficiales son el inglés y el shona.

   Por otro lado, el albinismo es una enfermedad genética que disminuye o elimina el pigmento melánico de los ojos, pelo y piel. Las personas que lo padecen tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel. En varios países de África son perseguidos, mutilados y asesinados. El 13 de junio es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

"Es mi corazón que late,
mi miedo que palpita"

   Este libro fue finalista de los premios Baileys Women´s Prize for Fiction (cuyo ganador fue "Los pecados gloriosos" de Lisa McInerney) y del Prix Femina 2016 (cuyo ganador fue "Le garçon" de Marcus Malte). Y, trata sobre los recuerdos de la vida de una mujer albina que se encuentra recluida por asesinato en una prisión de Zimbabue.

   Esta novela está compuesta por treinta y ocho capítulos, divididos en tres partes. Para mí, la primera ha sido la más árida, ya que se repite varias veces parte de la historia y las descripciones de los crímenes de las presidiarias son un tanto macabras. En cambio, la segunda me ha gustado por el ritmo de la narración y porque ha sido más atrayente a la lectura. Además, hay diversas palabras y frases en idioma shona, que ambientan la historia; pero que al no estar traducidas te dejan con la incertidumbre de su significado.

"Si no te muerde el perro,
te disparará la dueña.
Y si sobrevives te llevará a juicio"

   Me ha gustado las múltiples referencias a libros, como: "El Señor de los Anillos", "Mujercitas", "Yo, Claudio"... Así como la mención al melanismo industrial de la Biston betularia como ejemplo de selección natural, la cual puede verse en la portada del libro. Se tratan temas como el destino, la superstición, la corrupción y el amor; con mínimos toques de humor. Lo he leído en muy poco tiempo, es de lectura ágil, pero me ha faltado un final diferente o un punto sorprendente en la trama. Me ha dejado con ganas de más.



La opinión de George: 🏝 🏝 ◌  ◌




Título: El libro de Memory
Título original: The Book of Memory
Autora: Petina Gappah
Editorial: HarperCollins
Año publicación: 2017
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9139-035-0
Más información: El libro de Memory




Sinopsis:


   La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda. En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo. Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? ¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?

   Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.

4 comentarios:

  1. No me llega a convencer, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pensaba que iba a ser más desgarrador, pero sí es cierto que esta bien ambientada. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola !! Que pena que te dejara con ganas de más . De momento no me llama, así que lo dejo pasar . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, esperaba un final diferente, me ha parecido inconcluso. ¡Nos leemos!

      Eliminar