miércoles, 31 de mayo de 2017

Reseña: Canción de cuna de Auschwitz de Mario Escobar

Hace menos de tres semanas leí el libro "Los niños de la estrella amarilla" del mismo autor (Reseña: Los niños de la estrella amarilla). Investigando sus obras supe que el año pasado publicó "Canción de cuna de Auschwitz" y me lo apunté en mi lista de lecturas pendientes. Tras dos días de interesante e incesante lectura, os traigo mi reseña.

Este libro está inspirado en hechos reales. Narra la historia de una mujer alemana, enfermera y madre de cinco hijos, que junto a ellos, es prisionera del campo gitano de Auschwitz. El doctor Josef Mengele la eligió para que abriese una guardería y una escuela infantil en las barracas 27 y 29, un pequeño oasis dentro del campo de exterminio nazi.

"Creo que en un lugar como este
hay que echar una mano a Dios"

El libro está compuesto por diecisiete capítulos. También tiene un prólogo y epílogo narrado desde el punto de vista de Mengele en 1956. Me gustan los libros que basados en hechos reales, nos enseñan Historia e historias de coraje de la Segunda Guerra Mundial. Debo de admitir que me ha gustado mucho la novela, muy bien ambientada; aunque los planos al final del libro son pequeños para poder hacerse una mejor idea de la distribución del campo. También he aprendido que el complejo de Auschwitz estaba dividido en tres campos y  de la existencia de la enfermedad noma o estomatitis gangrenosa. También he visto el guiño a "El Principito" con la siguiente frase: "lo esencial que es siempre invisible a los ojos cobra su verdadera importancia". Como sabréis es mi libro de referencia, no podía dejar de comentarlo.

"Dejamos de existir cuando no hay nadie
en el mundo capaz de amarnos"

Recomiendo este libro, de lectura ágil, con muchas enseñanzas y que nos descubre la historia de heroísmo de Helene Hannemann. Me ha llegado a entristecer el final, además de hacerme reflexionar sobre las vivencias de los miles de prisioneros de Auschwitz. Como dijo el autor en una entrevista reciente: "nos fascina la Segunda Guerra Mundial porque nos gusta asomarnos al abismo". Aunque lo hago con precaución por el vértigo y el miedo a caerme, las enseñanzas para no cometer los errores del pasado no tienen precio.

La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 🏝

Título: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial: HarperCollins
Año publicación: 2016
Páginas: 240
ISBN: 978-84-16502-15-8
Más información: Canción de cuna de Auschwitz

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.