domingo, 14 de mayo de 2017

Reseña: Por trece razones de Jay Asher


   Trece. ¿Por qué trece razones? Ni una más, ni una menos. Le he estado dando vueltas a este número, investigando y, al final, me he encontrado con las cartas del tarot. Supongo que el autor no se ha servido de ellas para escribir el libro, o quizás sí. Es como la poesía, puedes hacerte una idea, pero no puedes estar seguro del significado que pretendía darle el autor. Se trata de descifrar el código, basándote en tus conocimientos. Y, como he comentado, llegué a las cartas del tarot. Y descubrí que cada personaje al cual se le dedicaba una cara de casete, se asemejaba al orden que tienen las cartas. Pondré algunas de ellas, como ejemplo:
             I.- El malabarista: la primera fuerza primordial (el primer beso).
             VI.- El enamorado ("Oh mi San Valentín de un dólar").
             IX.- El ermitaño: personaje ensimismado y solitario.
             X.- La rueda de la fortuna: representa el vaivén de la vida.
             XII.- El ahorcado (el 12 representa la iniciación).
             XIII.- La muerte.



   En cuanto al libro, me ha parecido que estaba redactado de una forma muy original; al igual que cada capítulo fuese una cara de cada casete. Empiezas la lectura y deseas saber cómo está todo conectado, conoces a los personajes que interaccionaron con Hannah (aunque he sentido que no la he conocido totalmente). En cambio, gracias a Clay, me he metido dentro de la historia, lo he comprendido, me he entristecido y enfadado junto a él. La trama es muy emotiva y desoladora.

"Lo único que tenéis de verdad... es el ahora"

   Me ha gustado el tema central del libro: el suicidio. Y nombra ciertas señales para reconocer una posible tendencia suicida. En España, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad. En Estados Unidos, la segunda. También se tratan otros, como: el amor, la amistad, la vida, los secretos, las apariencias, las consecuencias de los actos... Te hace reflexionar, recordar tus actos, en pensar antes de actuar. Me parece una lectura interesante para jóvenes, les hará recapacitar sobre las consecuencias del bullying. Recomiendo la lectura, la cual es ágil y entretenida.



   Para terminar, sigo sin entender cómo en la portada del libro no se molestan en seguir con los detalles descritos por el autor, ¿auriculares negros y rojos? Creo recordar, y aparece más de una vez, que los auriculares son de plástico amarillo. Con lo fácil que es cuidar estos detalles... También sé que Netflix ha hecho una serie de televisión, una adaptación del libro. Sabiendo como soy seguro que la veo, ya os contaré. ¿Vosotras habéis leído el libro y/o visto la serie de TV?


La opinión de George: 🏝 🏝 🏝 🏝 ◌



Título: Por trece razones
Título original: Thirteen Reasons Why
Autor: Ray Asher
Editorial: Nube de tinta
Año publicación: 2017
Páginas: 304
ISBN: 978-84-16588-45-9
Más información: Por trece razones




Sinopsis:


No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.


   Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hannah.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que estoy ya un poco saturada de este libro al verlo en todos lados por la serie. Igualmente ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das una oportunidad no te defraudará, he estado viendo algunos capítulos de la serie y me ha gustado más el libro. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaaaa!
    Yo no creo que me lea el libro, la verdad. Tengo la serie en Netflix esperándome; ya he visto seis capítulos, y tengo que terminarla. Y repito: no crea que lea el libro. No es un tema del que quiera hablar ahora mismo, aunque ¿quién sabe? Quizás lo leo el año que viene.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besote!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que si lees el libro y después ves la serie, ésta tiene detalles y parte de la trama que no aparece en el libro. ¡Nos leemos!

      Eliminar